Minas de Leon

Leon es una de las provincias con mayor numero de indicios mineros, es raro encontrar algún pueblo de la zona norte en el que no exista alguna pequeña mina, calicata, trinchera, coleccionisticamente en muy pocas de ellas se pueden rescatar muestras coleccionables. Poco a poco iré poniendo fotos de algunas de estas minas

lunes, 8 de febrero de 2016

Indicios de Barita en Rabanal de Luna

Estos pequeños indicios de Barita se encuentran a unos 400 m al SW del pueblo de Rabanal de luna, municipio Sena de Luna, posiblemente se explotaron en la década de los años 20 del siglo pasado. La mineralización esta encajada en Dolomitas y en sus escombreras se pueden encontrar Barita, Esfalerita, Calcopirita, Galena, Azurita y Malaquita. Estos filones de Barita se explotaron mediante cuatro Zanjas, y dos labores de interior con escaso desarrollo, a diferentes cotas. En las labores situadas a menor cota aparece exclusivamente Barita, mientras que las labores situadas a mayor cota abundan la Esfalerita y los minerales de Cu.

Vistas de escombreras desde el pueblo

Pequeño pozo de unos 3m con galería de comunicación 

Zanja de reconocimiento

Escombrera nivel superior


1 comentario:

  1. Hola, soy de Vizcaya pero veraneo en Veguellina de orbigo, cerca de Astorga y La Bañeza, soy un principiante en esto de los minerales, pero toda la vida me ha gustado este mundillo y quisiera empezar a recogerlos yo mismo, me podrias decir de algún lugar de fácil acceso y recogida de minerales, cerca de donde veraneo, pues iria en familia, lugares como antiguas escombreras de minas... a poder ser que haya muchos y variedad.
    En rabanal de luna hay que pasar por la iglesia?? has dicho al SW?
    Un cordial saludo y gracia de antemano.

    ResponderEliminar